© 2011 Silvia Domínguez Vidal Paseo Nocturno

Cuando el tiempo no acompaña

Le he estado dando muchas vueltas a qué fotografía escogería para mi primer post.

No podía ser una foto cualquiera. Tenía que tener un significado especial…

Al final, mientras seguía rebuscando en mi memoria, pensé en que hace un año, en enero de 2010, tomé una decisión similar a la que he tomado al comenzar a escribir este blog. Decidí poner en marcha un proyecto fotográfico -aún desarrollándose- en mi pueblo, en Sanxenxo (Pontevedra). Así que preparé la maleta con mis cámaras, mis libros, mi ordenador y mi ilusión, le di un beso a mi chico – que es el responsable de darme siempre ese empujoncito que me hace falta para cumplir mis sueños-, y me fui para allá.

Es curioso, esto de nacer en un sitio y criarse en otro, tiene su miga. Al final, la gente de Madrid sabe que soy gallega, y la gente de Sanxenxo, de entrada piensa que soy madrileña. Así que cuando descubren que soy lilaina, que nací allí y que no puedo vivir sin visitar mi adorada ría una vez al año -mínimo-, en muchos casos se sorprenden… Mi amigo Roti se ocupa de dejarlo muy claro, creo que le gustó que yo pregonara mi origen con tanto cariño, y ahora siempre saca de su error al que todavía sigue en él.

Para mí tenía todo el sentido comenzar un proyecto allí. Y además era la excusa perfecta para VIVIR en Sanxenxo fuera de la época de vacaciones. Pasé allí 3 fantásticas semanas, disfrutando del día a día de un pueblo normal, como cualquier otro. Con tiempo para disfrutar con calma de mi familia y mis amigos… Nunca había vivido mi pueblo así. Me vine a Madrid con apenas unos meses de vida.

Probablemente os hable en más ocasiones de ese viaje, pero hoy una foto en concreto surgió de repente al recordarlo. Mi «Paseo Nocturno». Fue tomada una noche de invierno bastante fresquita en que decidí coger mi abrigo, mi gorro y mi cámara y salir a fotografiar Sanxenxo como normalmente los turistas no están acostumbrados a verlo: vacío.

A esas horas sólo esperaba encontrarme a Jaime Corral, en su paseo diario. Otro, que como yo, adora las calles tranquilas y desiertas, el aspecto del mar en todas sus vertientes, y la sensación de paz que da oir únicamente tus pasos y el rumor de las olas. Algunas señoras, alguna pareja se cruzó conmigo también aquella noche. Creo que en total debíamos ser seis personas en todo el pueblo las que no estábamos en casa o en el bar tomando la «chiquita».

Después de un buen rato, me senté en el murallón donde comienza el puerto. Al lado del Hotel Rotilio. Sólo a ver y a escuchar. A saborear el momento… Y entonces la vi... Vi esta fotografía que hoy comparto con vosotros. Vi el juego de luces de las farolas iluminando las rocas, las olas rompiendo… incluso la entrada al parking me daba una luz preciosa. Los mástiles de las banderas vacíos… Ni un alma. El mar acariciando suavemente ese trocito que le robamos para tener más espacio para guarecer nuestros barcos… y al final las luces del otro lado de la ría.

Recuerdo que pensé que, cuando el tiempo no acompaña, cuando hace frío, cuando hay mucho viento, cuando salir de casa no es una idea agradable, es el mejor momento para salir a fotografiar… El mundo se detiene sólo para ti, y en medio de las dificultades, te regala momentos como este. No sé si muchos turistas habrán visto el puerto desde esta perspectiva. Ni siquiera sé si la gente de Sanxenxo se ha parado a admirarlo así… Se me ocurren un par de ellos que es posible… Jaime, que tiene una fantástica sensibilidad y disfruta de esto a diario… algunos más… Para el resto, os regalo mi amor a mi pueblo, a mi ría, al rumor del mar, en una fotografía…

21 Comentarios

  1. Iñigo
    Publicado el 21/01/2011 a las 8:30 am | #

    Que bueno Silvia!!!. Cada vez andamos mas por la vida mirando a la Blackberry, sin levantar la cabeza para mirar a nuestro alrededor. Gracias por fotos como esta, por mirar por nosotros!.
    Y enhorabuena por el blog. Te seguiremos.

    • iñigo E.
      Publicado el 21/01/2011 a las 10:57 am | #

      me tendré que poner la E. para no confundir a Silvia en nuestros comentarios

      • Silvia Domínguez Vidal
        Publicado el 21/01/2011 a las 11:33 am | #

        jajajaja!!! Gracias, Íñigo E.!! Ya me había hecho un lío para contestar!!
        Los giros que da uno en la vida, voluntarios o involuntarios, ayudan a crecer. Sabes muy bien de lo que hablo. Me encanta que estés aquí!

    • Silvia Domínguez Vidal
      Publicado el 21/01/2011 a las 11:28 am | #

      Muchas gracias Íñigo!!! Espero poder contar cosas interesantes desde aquí… Me conformo con aportar, al menos, la mitad de lo que aportais en el blog de Visual Comunicación!! Sabes que os sigo hace tiempo y siempre aprendo, aprehendo algo… ;)

  2. iñigo
    Publicado el 21/01/2011 a las 9:02 am | #

    Lástima no poder conocer, vivir, tu pueblo de la forma que lo describes. Hay veces que hay que echarle a la vida las ganas y valor que tu un día le echástes y hacer esas cosas que muchas veces tienes en la cabeza y que las mismas veces no haces.

    Ánimo con este proyecto

  3. Fernando Martínez Mu
    Publicado el 21/01/2011 a las 9:50 am | #

    Que «morriñenta» estás hecha Silvia!!!, así me gusta.

    • Silvia Domínguez Vidal
      Publicado el 21/01/2011 a las 11:34 am | #

      Morriñenta siempre… ;)

  4. Publicado el 21/01/2011 a las 10:00 am | #

    Las mejores fotos siempre salen cuando menos te lo esperas, se enciende una luz (o un flash) en tu cabeza y como bien dices «ves» la foto. El problema es que a veces «ves» la foto pero no tienes la cámara y el momento se va (me pasó el otro día en el puerto, estaban los Parapeta para foto).
    Yo sí he admirado el puerto así, de hecho, a veces lo admiro tanto que incluso lo veo doble, je.
    Para despedirme una canción:

    Vivir en Sanxenxo que bonito é,
    andar de parranda e dormir de pé,
    e dormir de pé, e dormir de pé,
    vivir en Sanxenxo que bonito é.

    Y por supuesto tri, tri. Tri, tri. Tri ti tiritití….

    • Silvia Domínguez Vidal
      Publicado el 21/01/2011 a las 11:37 am | #

      Don Juan Pintos, uno de esos lilainos que me consta que ve el mundo desde una perspectiva diferente, y que por supuesto tenía claro que había disfrutado de lo que muestra mi fotografía… Lástima de cámara… me habría encantado ver los Parapeta desde tus ojos…

      Tri triii tri triii tritiii tirititriii…. Geniño forver!!! :)

  5. Ana Lrenzo
    Publicado el 21/01/2011 a las 11:51 am | #

    Enhorabuena Silvia!!! Me ha parecido un primer post muy bonito y sincero, me ha gustado mucho la presentación que has escrito, espero que disfrutes mucho de esta nueva experiencia bloguera y que te siga mucha gente!!! yo prometo hacerlo y participar. Un millon de besos y suerte

    • Silvia Domínguez Vidal
      Publicado el 21/01/2011 a las 12:01 pm | #

      Gracias solete!!! Ya que nos es difícil vernos en persona, nos vemos en la red!! :)

  6. Beatriz Rivas
    Publicado el 21/01/2011 a las 8:58 pm | #

    Pues yo digo….ya era horaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! de que te decidiras a enseñarnos tus fotos y lo que tienes que comunicarnos a través de ellas. Qué gusto!
    Enhorabuena, te ha quedado sinceramente requetebien.

    • Silvia Domínguez Vidal
      Publicado el 23/01/2011 a las 9:06 pm | #

      Mil gracias corazon!!! Mucha culpa de esto la teneis vosotras!!! Estoy deseando ver tu web… Besitos!!!

  7. Publicado el 23/01/2011 a las 9:22 pm | #

    Hola Silvia!
    Una foto preciosa y un texto aún más hermoso. Tuvo que ser una experiencia maravillosa esas tres semanas disfrutando de tu pueblo de esta manera tan especial.
    Tan solo llevo dos clases contigo y tu sensibilidad por la fotografía me tiene encandilada! Espero ir aprendiedno poco a poco para poder plasmar en las fotos lo que realmente quiero!
    Enhorabuena por tu blog! Te estaré siguiendo!

    • Silvia Domínguez Vidal
      Publicado el 05/02/2011 a las 4:08 am | #

      Gracias Paloma! Será un placer acompañarte en el camino… ;)

  8. Gema
    Publicado el 23/01/2011 a las 11:48 pm | #

    Silvia,Me encanta guapa!!!! continua con el Blog y con tus super fotos….besinios!!!

    • Silvia Domínguez Vidal
      Publicado el 05/02/2011 a las 4:08 am | #

      Gracias preciosa!! :)

  9. Cristina
    Publicado el 23/01/2011 a las 11:59 pm | #

    Silvia, me encanta!! Alguna vez nos habías comentado que tenía en mente hacer un blog, y nosotras esperando pacientemente. Por fin ha llegado el momento!! No sabes cómo me alegro!! Te ha quedado precioso el diseño, y el primer post es muy bonito, muy tierno! Este va a ser un gran año, lo presiento!
    Besos!

    • Silvia Domínguez Vidal
      Publicado el 05/02/2011 a las 4:09 am | #

      Me gustan tus presentimientos Cris… Besitos!!

  10. Mariana
    Publicado el 31/01/2011 a las 9:53 am | #

    Hola Silvia, aunque esté en Sevilla, estas iniciativas hace que pueda ver tus fotos, q sabes q siempre me ha gustado. Puedo pasar horas viéndolas, que no me aburro.Conozco Sanxenxo y conozco a Fina…así q puedo apreciar el fondo y mensaje de estas fotos. Sigue entreteníendonos así. Un beso fuerte desde aquí.

    • Silvia Domínguez Vidal
      Publicado el 05/02/2011 a las 4:10 am | #

      Marianaaaaa!!!! Pero qué ilusión tenerte por aquí!!! Efectivamente, conoces Sanxenxo, conoces a Fina, … a Salvador… Me conoces muy bien y me rechifla tenerte en mi vida. Muchos besooooosss!!!!!